Tabla de contenidos
Sector de bienes de consumo, tendencias y desafíos en la era de la digitalización
Si trabajas dentro del sector de bienes de consumo, seguro habrás notado algunos cambios dentro de la actividad durante el período pospandemia. Los nuevos hábitos de consumo y la transformación tech que está afectando a todos los ámbitos de la sociedad están consolidando nuevas tendencias que serán fundamentales para conseguir el éxito en tu negocio.
En este artículo te contamos más sobre estos cambios, y te detallamos los retos que se vienen para esta nueva etapa en el sector de bienes de consumo.
Tendencias asociadas a los cambios de hábito del consumidor
¿Cuánto conoces a tu cliente? La pandemia nos obligó a cambiar algunos hábitos, (incluso en el sector de bienes de consumo) y muchos de ellos han venido para quedarse. Hoy, somos muchas personas las que teletrabajamos, pasamos más tiempo en casa, utilizamos aún más el comercio electrónico, y tenemos una relación con las marcas basada en cosas que antes no dábamos tanta importancia.
Es evidente que muchas empresas han tenido que adaptarse para satisfacer la demanda de compras online y la entrega inmediata. Dentro de los bienes de consumo, ya no basta solo con eso. Los clientes que interactúan con nuestro e-commerce buscan una experiencia personalizada, una plataforma amigable que los satisfaga, y que al mismo tiempo ofrezca soluciones más allá de su producto.
También, muchos de nosotros, hemos adoptado un enfoque más consciente del medio ambiente. Buscamos productos, dentro de los bienes de consumo, que sean sostenibles y respetuosos durante el proceso de producción. No nos importa solo el qué, sino también, el cómo. El sector CPG enfrenta un desafío en este sentido: contar de qué forma colaboras es parte constitutiva de tu producto.
Como te comentamos antes, la forma de interacción cliente – marca, ha cambiado de varias maneras. La experiencia de usuario a través de aplicaciones móviles es otra de ellas. La demanda podrá ser mayor y más constante, ya que con este tipo de plataformas la marca será parte de su vida, pero, deberá estar acompañado de una respuesta cercana, amable y resolutiva. Para conseguir esto, la tecnología es nuestro mayor aliado.
Sector de bienes de consumo como generador de valor
La explosión de la tecnología está profundamente ligada al consumo. Las IAs, la experiencia personalizada o la atención en tiempo real son algunos de los ejemplos más cercanos. En este escenario es clave analizar cómo el desarrollo tecnológico y su popularización determinan qué cosas son importantes para optimizar la inversión y seguir sumando valor tanto a compañías como a consumidores.
De esta forma, las marcas deben esforzarse por diferenciar su producto. Nos enfrentamos a consumidores más conectados, e informados. Dónde y cómo centrar los esfuerzos, será clave para satisfacer necesidades más exigentes. En línea con esto, las tecnologías digitales son clave para mejorar la agilidad y otras capacidades que diferencien a tu negocio. Esta evolución es la que les permitirá crear una propuesta de valor diferencial para partners de retail y reforzar la lealtad de marca de los consumidores.
Empoderamiento de la fuerza comercial del sector de bienes de consumo
Darle a tu equipo comercial las herramientas para conocer a sus clientes es clave para el éxito de tu negocio. Conocer las dinámicas entre intención y comportamiento mejorará la efectividad en tus actividades comerciales, y te ayudará a entender las decisiones diarias de los consumidores. Comprender estos patrones es fundamental para una mayor conversión en el funnel de ventas. Esta disciplina, behavioural economics, puede conquistarse con la solución digital adecuada.
Otra cuestión fundamental es la atribución en las decisiones de compra. Lo importante a la hora de elegir los modelos de atribución adecuados para cada campaña o negocio es el conocimiento: los puntos de contacto del cliente, los canales, los dispositivos utilizados, el objetivo de la campaña y el buyer persona. Para dominar esto, los datos y la IA son clave. La fuerza comercial necesita acceder a esta información en tiempo real y de forma sencilla para poder tomar las mejores decisiones y contribuir al crecimiento del negocio.
Por último, como ya te mencionamos antes, la experiencia positiva del cliente en el entorno que sea, es decisiva. La personalización es la forma más poderosa para mejorar este proceso. Los consumidores exigen más privacidad, pero una vez conectados a una marca, están dispuestos a compartir todo para que les conozcas y puedas ofrecerles más soluciones. Una vez más, en este aspecto, la digitalización es el camino para conseguir el éxito.
Conclusión, la tecnología y el sector de bienes de consumo
Sabemos que enfrentarse a todos estos retos puede dar vértigo, pero las opciones de crecimiento y generación de valor son numerosas y muy potentes. La solución que adoptes tiene que ser inteligente y ha de encajar con tu modelo de negocio y su contexto particular. Contar con un partner de confianza y experimentado para que te haga el camino más fácil es la mejor opción.