¿Ya has escuchado hablar sobre DevOps? Este nuevo método para la creación de software, se basa en la integración de los distintos roles que hacen al desarrollo. Involucra desarrolladores, administradores, funcionales y release managers.
Es hora de decirle adiós al trabajo individualizado y los contratiempos. Con DevOps, el flujo de trabajo es continuo, colaborativo. Además, reduce al mínimo los cuellos de botella en todas las etapas de desarrollo de software.
Si aún no estás al tanto de esto, aquí te contamos más sobre qué es DevOps, los beneficios que tiene, y cómo esto puede beneficiar a tu negocio.
Tabla de contenidos
¿Qué es DevOps?
Es un conjunto de prácticas, herramientas y filosofía aplicadas al desarrollo de software. DevOps, busca conseguir equipos autónomos, automatizar tareas repetitivas, aplicar la mejora continua, afinar la comunicación y la colaboración en cada etapa del proceso.
¿Para qué DevOps?
El buen uso de esta metodología permite a tus equipos:
- Mejorar la calidad de tus servicios → valida que cada cambio cumpla los estándares generales y personalizados, esto aumenta la productividad y la cantidad de tus entregas.
- Reducir los errores/incidencias → permite la identificación temprana de errores, disminuyendo las posibilidades de que el problema llegue al usuario final.
- Reducir costes → la reducción de incidencias y previsión de errores evitan la desviación en tus proyectos, y disminuye la necesidad de contratar nuevos recursos.
- Incrementar la productividad → al automatizar procesos y garantizar el cumplimiento de estándares generales a nivel técnico, tu equipo podrá enfocarse en nuevos cambios.
- Visibilizar el estado real de forma constante → permite actuar en el momento adecuado, reduciendo cargas de trabajo e ineficiencias. Además, aleja, tanto a desarrolladores como administradores, de tareas que desmotivan, concentrando a ambas posiciones en mejorar el desarrollo del Software.
- Más valor para tus clientes → Mayor número de entregas, monitorización y análisis de cada implementación, ofrecen más valor en el servicio.
Beneficios de DevOps
Resumiendo, DevOps, es un conjunto de prácticas que aporta a tu empresa un aumento en productividad y calidad. Además, garantiza un mayor control del proceso en general y más valor en tus entregas. Te hará más competitivo, tus oportunidades de generar negocio aumentarán.
¿Por qué es importante DevOps?
Porque busca un cambio cultural en la organización y sus procesos. Su objetivo es orientar a los equipos hacia la colaboración y la comunicación, y así disminuir/erradicar la ineficiencia. Si aún no sabes cómo afecta la ineficiencia a tus procesos, por aquí te dejamos algunos datos del sector tech, que seguro te ayudarán.
DevOps Center, el nuevo paradigma de Salesforce
Ya te contamos por qué es importante conocer esta nueva metodología ¿Te interesa saber cómo empezar? Te dejamos una recomendación para avanzar en este sentido y te explicamos por qué.
En diciembre de 2022, Salesforce incorporó de forma general a todos sus clientes el servicio DevOps Center. Su objetivo es mejorar la gestión de despliegues y el control de cambios entre entornos.
En comparación con los Change Sets, DevOps, supone una mejora en la organización del trabajo, y en el seguimiento y control de cambios.
Dentro de sus aportes más importantes destacamos:
- Elementos de trabajo (requisitos para el cambio y seguimiento)
- Gestión de conflictos (proporciona información para resolverlo)
- Sincronización del entorno de desarrollo (te asegura que estés trabajando con la última fuente)
- Historial de actividades (capacidad de auditoría y seguimiento de los cambios)
- Capacidad de eliminar metadatos
- Implementaciones de solo validación (para luego realizar una implementación rápida)
Beneficios de DevOps Center
- Monitorización de cambios: DevOps Center monitoriza los cambios en los entornos de pruebas de forma automática. Los usuarios pueden mover los cambios que deseen entre entornos mediante drag&drop, eliminado el control en otros archivos o plataformas.
- Pipelines a medida: Se pueden crear diferentes Pipelines que apliquen para cada equipo, así como asociar estados con los entornos, para las etapas de construcción y pruebas.
- Integración con GitHub: Conexión out-of-the-box con GitHub para que los equipos puedan gestionar sus sistemas de control de versiones.
- Facilidad de uso: Visualización del flujo completo del pipeline en una plataforma low-code. Allí, cualquier usuario, sin experiencia técnica, puede participar en el proceso de entregas.
Conclusión, DevOps un nuevo paradigma
DevOps es un nuevo paradigma al cual debemos sumarnos al momento de pensar y encarar nuestros proyectos tech. De esta manera, lograremos sacar el máximo provecho a cada etapa del desarrollo y disminuir los contratiempos. DevOps Center es la herramienta que Salesforce propone para avanzar por el camino hacia el cambio.