Tabla de contenidos
El Contenido es el rey, ¿todavía lo dudas?
En Nubika, cuando hablamos de marketing, somos un poco pesados y repetimos mucho la misma palabra: contenido. Contenido, contenido, contenido. Content is King. Content First. Nos adherimos a todos esos mantras modernos que pone el contenido el centro. Y no es que haya que quitar a nuestro cliente o consumidor del centro de nuestras estrategias, pero sí hacerle un hueco en ese centro al contenido con el que nuestro usuario será impactado. La inteligencia artificial generativa es la herramienta por excelencia para ayudarnos a crear contenido, eso sí, si las usamos bien.
Tradicionalmente, hemos tendido a pensar cuáles son los canales que mejor irán a nuestro cliente objetivo, pero esto es un pensamiento algo anticuado para nosotros. En Nubika pensamos un poco distinto. Nosotros creemos que no deben ser los canales los que determinen el contenido que deberemos producir, sino al contrario. Según el contenido que vayamos a generar, según lo que queramos contarle a nuestro cliente objetivo, cómo y dónde queramos contárselo, entonces decidiremos cuáles son los canales ideales a través de los que llegar a cumplir con nuestro objetivo de la mejor manera.
Todo esto, claro está, si le damos al contenido la importancia que tiene y que debe. Hoy, en nuestro mundo, el principal producto de las sociedades y economías, son los contenidos. Por eso, son y deben ser piezas clave en la estrategia de cualquier empresa u organización que se precie. Pero los contenidos, muchas veces, no son fáciles de producir, de crear, ni mucho menos baratos; aunque sería más correcto hablar de la rentabilidad de los contenidos, vamos a centrarnos en esos dos aspectos básicos de momento: el tiempo y los costes asociados a la generación de contenidos, y cómo las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), pueden ayudarnos a hacer de nuestros contenidos, no solo un asunto de calidad, sino también de mayor rentabilidad.
El contenido no es fácil
Lo dicho, crear contenido de calidad no es nada fácil. Y crear contenido de calidad que cumpla con la función que nuestra marca necesita, que nuestros clientes buscan, es todavía más difícil. Por eso, aunque dispongamos hoy de numerosas IAG que simplifiquen nuestro trabajo enormemente, no podemos olvidar los pasos básicos para asegurarnos de que nuestro contenido hace lo que tiene que hacer, y lo hace bien. Ya sea generar notoriedad, enganchar al público objetivo, conectar con el cliente y vender, vender, ¡vender! Un contenido que venda vale más que cualquier campaña de marketing; es más, un contenido que vende es el corazón de cualquier estrategia de marketing, desde siempre, pero hoy, en el mundo del anuncio, del ad de los 3 segundos, lo es con mayo razón, si cabe.
En Nubika simplificamos esto en tres puntos básicos:
- Comprende a tu cliente gracias a los datos: ¿Qué necesita? ¿Cómo lo necesita? ¿Qué formato? ¿Dónde lo necesita? ¿Cuándo lo necesita?
- Escucha a tu marca: Sí, escúchala, como si fuera un personaje de una novela o una película que tiene su propia voz, personalidad y forma de comunicarse. Asegúrate de que encuentras la más adecuada para ti y para tus clientes, y de que eres fiel a ella.
- Entiende tus canales: Cada canal es un mundo, tanto por el tiempo de contenido que se consume, como por el tipo de público que lo utiliza y su forma de hacerlo. El contenido de TikTok no debería ser el de Instagram, aunque a veces parezca que sí.
Una vez has analizado bien esto, considerando que es un resumen superficialísimo de lo que haremos en realidad, podemos pasar a hablar de la generación de contenido y cómo las IAG puede ayudarnos a hacerlo.
Queremos hacer dos cosas en este post: una, la primera, ofrecer una guía de qué hacer y qué no hacer con las IAG en el mundo del contenido, sobre todo cuando hablamos del mundo corporativo o marketiniano. Y, la segunda, dar nuestras recomendaciones favoritas en temas de IAG aplicada a la empresa y el marketing.
Qué hacer y qué no hacer con la Inteligencia Artificial Generativa
Ideación y creatividad
Las IAG no deberían sustituir nunca a tu creatividad ni a la de tu equipo. No son una herramienta generadora de ideas, por el momento, y utilizarlas como tal va a afectar enormemente a la frescura y calidad de tus contenidos. Tú eres quien debe marcar la línea creativa y de ahí, apoyarte en estas nuevas herramientas.
Planificación y estrategia
No, ninguna IAG es capaz de hacerte hoy una planificación de contenidos real, que pueda ser utilizada tal cual te la generan. Y mucho menos, hacerte una a medida de los datos que manejas hasta el momento. Puedes recurrir al marketing programático, por supuesto, y nosotros te recomendaremos que lo hagas siempre que puedas, este ya lleva su inteligencia por detrás, pero eso no te va a evitar nunca que tengas que plantear tú la estrategia a seguir.
Producción y creación
Aunque todo esto de la IAG parezca una cosa milagrosa, no van a sustituirnos, todavía. Ni siquiera en la parte de producción y creación de contenidos. Pero sí puede ayudarnos muchísimo tanto a la hora de crear, como de diversificar nuestra propuesta de contenido. Las empresas que dominen el marketing en los próximos años serán, sin duda, aquellas que hayan incorporado la IAG en su estrategia de forma sistemática, no prescindiendo de sus equipos, sino animándoles y formándoles para valerse de todas estas nuevas herramientas en su trabajo diario.
El componente humano
No se puede perder el componente humano en ninguna de las etapas de generación de contenidos. Allí donde encontramos el verdadero círculo virtuoso es en la combinación de la IAG con nuestra capacidad única para imaginar y crear. No hay que perder nunca el norte, las llamamos inteligencias, pero no son inteligentes, sí son capaces de procesar y de generar, siempre basándose en una premisa, datos o prompts, mucho más rápido que nosotros, ahorrándonos tiempo y dinero. Son herramientas, no compañeros, no cerebros; herramientas muy útiles, pero no sustitutos de nuestro pensamiento y capacidad de ideación, aunque pueden ayudar a potenciarla.
Inteligencia Artificial Generativa, nuestras favoritas
IAG de Imagen: Midjourney
Somos fans de Midjourney. Hay muchas otras, empezando por Dall-E, de OpenAI, los del ChatGPT, pero Midjourney nos parece la más completa y la que mejores resultados ofrece. Ya no solo por su rapidez y la gran comunidad que atesora, permitiéndole evolucionar a un ritmo asombroso (más sobre esto en nuestra conclusión), mejorando sus capacidades con igual velocidad.
Midjourney, además, permite algunas cuestiones que nos parecen muy interesantes.
Variedad de funciones
Midjourney no solo te permite generar imágenes a partir de un prompt, presenta otra serie de funciones que te ayudarán enormemente a la hora de generar tus imágenes. Para darte un adelanto, en caso de que no lo conozcas, está una de nuestras funciones favoritas, la de /describe, que te permite hacer el camino inverso: generar un prompt de una imagen que tú subes, y así poder generar tu propia imagen similar a ella.
Flexibilidad en los prompts
Si a estas alturas no sabéis lo que es un prompt, y trabajáis en el mundo del marketing, tenéis que poneros las pilas. Porque, de momento, son la principal manera que tenemos de comunicarnos con las IAG. Saber cómo generarlos, y conocer todas las funcionalidades que herramientas como Midjourney nos ofrecen, es indispensable para el futuro de todo equipo de marketing, más aún cuando hablamos de contenidos. ¿Os suena de algo el Chain Prompting? ¿No? Pues eso, lo que decíamos, hay que ponerse las pilas.
Aquí os dejamos un video explicando todas esas funciones y versatilidad en los prompts de Midjourney; las que por ahora existen
Plugins adicionales
Aparte de las funciones que MidjourneyBot lleva asociadas, la comunidad de Midjourney puede desarrollar también funcionalidades adicionales, en forma de plugins o add-ons, que nos permiten realizar tratamientos de imagen, con la sencillez habitual que las IAG nos están demostrando hasta ahora. Nuestro favorito es InsightFace, utiliza los métodos de reconocimiento de rostros más recientes y precisos, ¡sus resultados son asombrosos!
Otro video, por si queréis profundizar en este, y otros temas de Midjourney.
IAG de video: StoryKit, Descript y Clonedub
Aquí damos tres, porque nos ha sido imposible decidirnos y porque cada una tiene su propio enfoque, cubriendo, digamos, distintos aspectos fundamentales de la creación y localización de video.
Storykit
Es una herramienta de IAG para generar videos a partir de texto, como Midjounery, pero en video. Es de pago, eso sí, pero cuenta con un banco de imágenes propio, además de poder adecuar cualquier video al estilo e imagen de marca de tu propia empresa, generando videos de una calidad imposible de diferenciar del creador humano y en un tiempo récord. Es decir, tú configuras la herramienta para tus criterios de marca (logos, colores, tono, imágenes propias, etc.) y luego te pones a generar el video que quieras, en cuestión de minutos.
Es decir, videos de calidad, a partir de tus ideas, listos para ser compartidos, en minutos.
Descript
Cuando se trata de videos más completos, o de la combinación de video y podcast, (algo muy habitual hoy) Descript es tu herramienta. Utiliza su potente IAG para ayudarnos a editar videos de forma sencilla, rápida y, sobre todo, efectiva.
Tanto si hablamos la edición de video clásica como edición de podcasts o la adición de subtítulos, Descript es una aplicación potente y que nos ahorrará tiempo y dinero, con resultados tan buenos como los que podíamos esperar con herramientas tradicionales.
Clonedub
Para terminar de finiquitar tus videos y localizarlos a nivel global, una IAG de doblaje y traducción, que tiene ya su recorrido y que funciona a las mil maravillas. No, no vamos hablar de HeyGen o RaskAI, porque, a pesar de que han armado mucho revuelo, no creemos que estén todavía listas para el uso profesional a gran escala, pero lo estarán, y entonces sí, hablaremos de ellas como una realidad probada.
El problema con RaskAi, por ejemplo, no es tanto su capacidad para hacer lo que prometen —traducir y doblar, manteniendo la voz y el movimiento de labios de la persona o personas en cuestión—, sino que lo puedan hacer para miles de videos al mismo tiempo, y con formatos de video largos, no solo en los de menos de un minuto. Está claro que llegará, pero de momento jugamos sobre seguro con Clonedub, que funciona a las mil maravillas y se utiliza de forma sistemática y masiva.
IAG de texto: CHatGPT
ChatGPT, por supuesto, por ser la que mejor y más rápido ha conseguido avanzar, pero, ojo, que no es ni será la única, ni la mejor. Hoy por hoy, es la más fiable, al menos de las de régimen general, y tanto si queremos sacar información para preparar un contenido específico, como si queremos generar una web, presentación o guión para video. Si bien no nos da el trabajo hecho, puede darnos un punto de partida muy útil, ahorrándonos, como ya hemos dicho, mucho tiempo y dinero.
IAG de presentaciones: Beautiful AI
Esto es más un extra y un guiño a todas las personas que trabajamos o hemos trabajado en temas vinculados al márketing, la comunicación, etc. Personas que saben que gran parte del trabajo de cualquier departamento de este tipo basa su día a día en la realización de un número incontable de slides para todo tipo de presentaciones. Por eso, os invitamos a que probéis Beautiful AI y os libréis de las peores tareas al hacer una presentación, y dejéis que esta IAG lo haga por vosotros. Como siempre, no hará el 100% del trabajo, pero sí un porcentaje muy valioso y que nos quitará muchos dolores de cabeza típicos de nuestro día a día.
Hay otras, pero esta es la que mejor conocemos y más nos ha gustado. Cuenta además con add-ons para los principales proveedores de presentaciones (PPT, Google), y está en pleno crecimiento y evolución. ChatGPT tiene su propia versión, pero nuestra experiencia con ella no ha sido demasiado buena, para ser sinceros.
Conclusión
Una conclusión breve, pero directa: utiliza las IAG, pero utilízalas con criterio y con mesura. Existe cierto sesgo de grupo en estas plataformas, ciertas consideraciones todavía por resolver en las que, sobre todo los usuarios básicos, caemos en un océano de productos finales demasiado similares, faltos de creatividad y de, en muchas casos, la calidad suficiente. Por eso, no hay que volverse locos, son herramientas, no vienen a hacernos el trabajo, pero sí a facilitarlo. Al menos, de momento. No perdamos nunca el empuje de nuestra imaginación y originalidad.
Eso sí, y esto es un aviso para todos, incluidos los que escribimos este post, todas estas plataformas no dejan de ser herramientas que evolucionan por el uso que hacemos de ellas, y esto tiene sus riesgos. Es decir, pagamos para hacer cosas con ellas, pero también las estamos haciendo evolucionar, haciéndoles el trabajo sucio a sus creadores. En una metáfora un poco plana, pero que quizá un día llegue a ser cierta, es como si estuviéramos entrenando a nuestro sustituto, pagando, encima, por ello; un sustituto que, para más inri, es capaz de hacer las cosas, sino mejor, al menos de forma mucho más rentable que nosotros. Da que pensar, ¿verdad?
De momento, nosotros recomendamos valernos de estas herramientas, porque pueden ayudarnos, y mucho, pero habrá que estar atentos hacia dónde y cómo avanzan, tanto las plataformas en sí como la legislación nacional e internacional.